PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
EL ESCRITO Y EL PROBLEMA
Existe cierta confusión, en el colectivo de principiantes a la investigación, sobre el desarrollo de los trabajos científicos, sean: Informes de investigación, Monografía, Trabajo de Grado o Trabajo especial de grado (variantes para obtener título universitario).
Un elemento que evita las ideas del investigador en el proceso exitoso es el denominado Planteamiento del Problema, y es quizás, porque en esta parte, es dónde se sintetiza todo el trabajo realizado. Por ello, en la lectura se pretende orientar como realizar la presentación escrita y el desarrollo del contenido confiable en esta sección de la investigación.
El planteamiento del problema forma parte del escrito. Es decir, es presentado en el discurso escrito, y es dónde se analiza el problema, con tantas partes como sea necesaria. Se realiza con la finalidad de aclarar la situación que llamó la atención y que deseamos investigar. Realmente aquello a investigar es el problema, y el escrito del mismo, se denomina planteamiento y formulación del problema.
Para realizar el planteamiento y formulación se debe tener claro, cuál es el problema, que se convertirá posteriormente en el objetivo general de investigación.
El problema se presenta en un contexto específico- inductivo; Una comunidad, una organización, un laboratorio, un colectivo, un sector, una calle. También se puede observar en un contexto más amplio-deductivo: El desempleo, la inflación, la contaminación solar, entre otros.
En el contexto se deben señalar los principios, es decir, las posibles causas y sus efectos o los hechos y sus consecuencias. Se puede representar esquemáticamente como C1 E1 o H1 C1... Cn-En o Hn-Cn (principio de Causa- Efecto; Hecho- Consecuencias, una sola de las dos).
Según el principio que genere el problema se determinarán, ejemplo las causas y un efecto, todo depende del problema y sus alcances, (el problema puede generar hechos y consecuencias también). Es, en el alcance del problema, que se muestra como debe ser el escrito; el tema, el principio y el desarrollo del mismo.
Por tanto, existe diferentes formas de hacer el escrito del planteamiento del problema. Una fórmula que parece dar resultado, es aquella que señala, comenzar de lo general a lo particular, es la siguiente:
Contexto generalContexto intermedioContexto especifico, seguido de la formulación del problema.
En donde, se presentan preguntas que llevan a los objetivos de investigación. Está es, una muy buena fórmula, pero muchos estudios guían a los investigadores por otros caminos y al querer aplicar la formula se enredan y pierden horas, material y esmero convirtiendo el proceso de investigación en una frustración, llevadera hasta completar sin éxito el trabajo y donde surgen comentarios que desmejoran el fin y utilidad de la investigación científica.
Esta población frustrada, señala con o sin razón, que es más importante en ese momento graduarse y así siguen en una investigación sin lógica y con un desacredito a la investigación científica.
Por ello, antes de creer en una fórmula, es muy recomendable que aplique la lógica y dentro de su mundo de ideas, pregunte, desde dónde puede comenzar a escribir para explicar claramente al lector, mi idea, el problema. Desde un:
Contexto Internacional o NacionalContexto Regional o SectorialContexto Institucional o departamentalContexto comunidad o barrio
Este proceder le ayudará a explicar su investigación, desde el contexto general que usted determinó para su investigación. Usted y su tutor conversarán sobre este aspecto y creando conformidad al respecto, puede comenzar a escribir y representar el problema en espacio contextual determinado. Al escribir se dará cuenta, si usted tiene un problema inductivo, que va ir disminuyendo el contexto, es decir, si comienza hablar Internacionalmente, seguirá la idea al ámbito nacional, al regional, en donde explicara la relación causal o asociativa, hasta llegar al contextos donde se presenta la situación estudiada. Es este el denominado contexto específico, que precede al intermedio. Por el contrario, si su investigación crea deducción usted se encontrará en un escrito de ciertas relaciones temáticas.
En este contexto específico, usted explica, abiertamente su diagnóstico del problema. Si el problema se observó en una calle, el departamento de reclutamiento, evaluación, desarrollo, seguridad; en esta parte, debe señalar la situación observada. Y generar preguntas sobre el diagnóstico realizado. Existen metodología, que con estas preguntas se realizan posteriormente los objetivos generales y específicos. Es bueno considerar la recomendación, más es deseable aplicar también la lógica al momento de realizar los objetivos.
Esta última parte, de las preguntas, se denomina formulación del problema y permite concluir el escrito. Realizó la aclaratoria de las preguntas, porque hay investigaciones en donde las ideas del investigador y la formulación se realiza en un párrafo y no tipo pregunta. Y ustedes preguntarán de donde salen los objetivos. Posteriormente conversare sobre como elaborar los objetivos de investigación.
Vale la pena recordar, que, con la investigación científica, se han desarrollado muchas naciones, se han creado tecnologías, inventos variados han salido de manos de la ciencia y grandes avances en la medicina provienen también del estudio lógico del problema, es por tanto necesario, crear una presentación escrita que permita informar sobre los hallazgos encontrados en el proceso de investigación.
Escribir, por tanto, es un arte informativo que busca dar a conocer los avances y debe seguir las normas elementales de la escritura científica; precisión, orden, armonía, lógica y conexión de ideas.

Comentarios
Publicar un comentario